PERIODISMO VS PERIODISMO

Publicado por Mauro

Hacer buen periodismo no es fácil. Ésta audaz profesión tiene un sin número de responsabilidades, deberes, derechos, compromisos y dificultades. Cualquier persona puede ejercerlo, pero es necesario cumplir con requisitos que aseguren una buena labor; Escribir bien, redactar aún mejor, leer e investigar, son varios de esos elementos.
La rapidez del mundo actual y la sed de las personas de estar bien informadas entorpecen el trabajo del periodista.

¿Por qué a diario vemos noticias con falencias, vacíos y mala redacción? ¿Por qué hay tanta diferencia entre los productos periodísticos que son publicados a diario y los que son trabajados con más tiempo en la sala de redacción?
Hay varios motivos; Uno, los periodistas que cubren noticias día a día, para que sean publicadas en menos de 24 horas, no cuentan con el tiempo necesario para la debida investigación del tema. Dos, el tipo de periodismo con el que se pueda trabajar la noticia en cuestión.

Sandra Crucianelli (importante periodista argentina especializada en periodismo de investigación y matemática para periodistas) en su ensayo titulado Periodismo en Profundidad versus Periodismo de Investigación, que hace parte del libro Lecturas Conceptuales y Metodológicas – Periodismo de Investigación postula lo siguiente;
“Lo ideal sería que ante cada noticia tuviéramos media docena de colaboradores, o nosotros solos, pero con bastante tiempo” (…) “Pero para nuestra amargura, todos sabemos que es un sueño y que en la práctica diaria apenas tenemos pocas horas para escribir”.

Cada noticia se puede afrontar con un tipo de periodismo; Periodismo en Profundidad y Periodismo de Investigación. Crucianelli afirma que hay diferencias marcadas entre estos dos componentes.

El periodismo en profundidad se ocupa de temas socialmente relevantes, da la información que suministran las fuentes y no hay nadie interesado en mantener el tema oculto. Éste periodismo se usa en noticias que no requieren de demasiada investigación o como ya hemos explicado, en noticias diarias donde hacer la publicación a tiempo es lo más importante.
Para definir las características del periodismo de investigación Crucianelli cita a Bob Greene, quien propone tres condiciones para que una noticia sea abordada desde éste tipo de periodismo:

•Que lo expuesto tenga relevancia social; que afecte la vida del lector de manera directa.

•Que se trate del trabajo propio del reportero; que las fuentes no le den todo.

•Que alguien trate de mantener el tema oculto; la noticia es casi un secreto.
Éste periodismo es utilizado para productos como una crónica o un reportaje. En los que es menester una prudente cantidad de tiempo.
Una noticia publicada el 17 de febrero sobre las personas desalojadas en el sector Madre Herlinda Moisés de Pasacaballos demuestra que a pesar de que un mismo periodista le hace un seguimiento a una noticia, éste no redacta con apropiación sobre la misma. A él o a su redactor, sólo le interesa llenar el espacio que se le exige.

Además, el reportero crea una hipótesis errónea sobre el lector, al suponer que éste no necesita de un párrafo de contextualización que lo ubique en el tema. El periodista supone que todos los lectores ya saben lo que sucedió con la noticia en días anteriores. Esta noticia se puede trabajar con periodismo en profundidad, ya que cumple con los requisitos que este pide; tiene datos cuantificables y las fuentes son citadas textualmente.

En cambio, la crisis Colombo-Venezolana se puede manejar con periodismo de investigación. En una noticia como ésta, el lector se ve afectado directamente por los hechos, hay documentos y temas ocultos, y es el periodista quien debe sacar a flote sucesos que se quieran mantener en la clandestinidad.
El reportero debe identificar qué tipo de periodismo aplicar en cada noticia. Si una fuente me brinda toda la información, sin yo mover un dedo, no puedo decir que estoy haciendo periodismo de investigación, sólo estaría haciendo periodismo en profundidad.

No puedo explicar cual de los dos tipos de periodismo es mejor. Todo depende del medio para el que se trabaje. Si eres periodista del día a día, y tu editor te presiona con el tiempo, utiliza el periodismo en profundidad. Pero si eres afortunado, y cuentas con el espacio para redactar mejor tu noticia, crea un buen rompecabezas, y sorprende a todos con una crónica o un reportaje escrito desde las bases del periodismo de investigación.

This entry was posted on jueves, octubre 16, 2008 . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios